Recientemente y casi en un tiempo récord – en palabras de la propia presidenta de Brasil Dilma Rousseff – se ha aprobado la conocida como “Constitución de Internet”;  una ley que ha contado con un fuerte apoyo de los internautas y que, entre otros,  trata de garantizar la privacidad de los usuarios en Internet.  Este hecho se ha producido poco después de que se revelara públicamente el espionaje llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que interceptó las comunicaciones de ciudadanos, empresas, e incluso, las embajadas.

La presidenta Rousseff –una de las afectadas por el espionaje estadounidense – afirmó que lo que se pretende con esta ley es equilibrar la libertad de expresión y los derechos a la privacidad y a la  protección de los datos personales de los usuarios de Internet.  Y ello porque la neutralidad de la red sólo es posible en un ambiente de respeto a los derechos humanos, y especialmente de la privacidad y la libertad de expresión.

Tal y como se recoge en la página web del Senado brasileño a través de una nota de redacción, esta ley establece principios, garantías, derechos y deberes tanto para los proveedores como para los usuarios de Internet. Además, también se establece la inviolabilidad del flujo de las comunicaciones por Internet,  y defiende el mantenimiento de la calidad y seguridad de la red contratada con un proveedor.

Otros de los objetivos que persigue esta ley es que grandes compañías ubicadas fuera del país, como por ejemplo, Google o Facebook, queden sujetas a las decisiones de las Cortes brasileñas cuando involucren información relativa a usuarios brasileños, aun cuando la información esté almacenada fuera de Brasil.

 

Fuente: BBC

Redacción - ePrivacidad

Redacción - ePrivacidad

Redacción - ePrivacidad en Privacidad en Internet S.L.
ePrivacidad es una entidad española especializada en proteger la privacidad de los usuarios en Internet. Contacta con nosotros si quieres recuperar tu anonimato en la Red.
Redacción - ePrivacidad