El pasado 14 de abril Google actualizaba sus condiciones de servicio – actualización que entrará en vigor a partir del día 30 de abril – y entre sus novedades nos informa y ahora sí,  de forma expresa,  que sus sistemas escanean el contenido de nuestros emails, algo que la mayoría intuíamos y que incluso había sido reconocido por la propia empresa,  pero que no constaba por escrito en ninguna parte.

En las Condiciones de Servicio de Google, y en concreto, en el apartado relativo al contenido de los usuarios que se almacena en los sistemas de Google ya es posible visualizar lo siguiente: “Nuestros sistemas automatizados analizan tu contenido (incluidos los correos electrónicos) para ofrecerte funciones de productos que sean relevantes para ti, como resultados de búsqueda y anuncios personalizados, y detección de software malicioso y spam. Este análisis se realiza cuando el contenido se envía, se recibe y cuando se almacena.”

De lo anterior se desprende que se trata de una lectura automatizada, es decir,  no realizada por personas, y que se realiza con la finalidad de poder ofrecer publicidad acorde con los intereses del usuario de lo extraído, por ejemplo, del contenido de sus correos electrónicos.

No obstante, esta redacción puede suscitar dudas e incluso alarmas en relación con algunos de los servicios que ofrece Google como el de almacenamiento en la nube ¿también analizan el contenido de lo que subimos? Aunque en Infobae.com  informan que Google Argentina ha explicado que el análisis se realiza tan sólo en los correos electrónicos y en los resultados de búsqueda y que ello no incluye a los documentos almacenados en Google Drive;  lo cierto es que en ningún apartado de las Condiciones de Servicio consta esta afirmación, sino más bien la contraria.

Por lo tanto, debemos tener presente que cada vez que utilizamos un servicio en Internet, sea de titularidad de Google o sea de cualquier otra empresa, estamos aceptando implícitamente una serie de condiciones que implican actividades de este tipo. Por ello,  la única manera  de estar completamente seguros de que nuestro contenido no será analizado ni leído es prescindir de ellos.

Redacción - ePrivacidad

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