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Qué son los enlaces duplicados en Google y cómo afectan a la eliminación de información en Internet

¿Cuántas veces sale tu perfil en Facebook en Google cuando buscas tu nombre? Casi todo el mundo responderá una. Además, si tu perfil es público, probablemente salga en primer lugar, por encima de otras publicaciones con tu nombre.  El problema viene cuando borras tu perfil en ese enlace y enseguida aparece uno igual. ¿Qué ha pasado? En realidad había 20 referencias a tu perfil de Facebook, aunque solo hayas visto una: la red social crea una versión por cada idioma que tiene disponible.

En muchas ocasiones, cuando nuestros clientes contratan nuestros servicios de eliminación, hacen una búsqueda simple para decidir qué enlaces quieren borrar. La sorpresa llega después, cuando ese enlace es sustituido por otro aparentemente igual.

Nos encontramos ante enlaces “duplicados”, esto es, enlaces con contenido idéntico y URL similar que el buscador oculta. En estos casos, Google decide “agrupar” esos enlaces y mostrar en las búsquedas solo aquel a quien le da mayor relevancia. Esto hace que, aunque eliminemos el primero de ese grupo, enseguida aparecerá otro en el buscador para sustituirlo.

Enlaces duplicados: ejemplo

Veamos un ejemplo práctico y real:

Imaginemos que quieres borrar tu nombre de un artículo llamado ‘¿A qué sabe la carne de imitación?’, que ha publicado el diario Las Provincias.

Lo primero que hacemos es buscar “¿A qué sabe la carne de imitación?” en Google:

Como podemos ver, el primer resultado es el enlace a un artículo titulado  ‘¿A qué sabe la carne de imitación?’, de lasprovincias.es (el enlace que tenemos localizado y que nos interesa borrar).  El resto de resultados no tienen nada que ver con este artículo. Por lo que podrías pensar que, eliminando ese enlace, solo quedaría en Google todos los resultados que aparecen abajo.

Pero, ¿de verdad no hay más resultados con esa información? Vamos a probar ahora a realizar una búsqueda específica:

Realmente, Google nos ofrece casi 100 resultados idénticos con el mismo artículo y distintas URL, pero si hacemos una búsqueda nivel usuario, solo nos muestra uno.

¿Por qué?

Porque el buscador siempre busca evitar mostrar información duplicada. Entiende que con ver un resultado de ese reportaje, es suficiente para nosotros, y prefiere mostrarnos una sola copia, y darnos otros resultados que también puedan resultarnos útiles.

¿Cómo afecta esto a mi solicitud para eliminar información de Internet?

Al igual que ha pasado con el artículo ‘¿A qué sabe la carne de imitación?’ o con el perfil de Facebook, cuando tu información personal se publica en Internet, es posible que no esté en un solo lugar. La mayoría de las veces, está en varios medios o webs de similares características, o la página web donde está la tiene publicada en varios enlaces. Pero Google solo muestra uno de todos ellos.

Por ejemplo, cuando creas una cuenta en Pinterest, tu nombre se vincula no solo a tu perfil, sino a todos los pines y todas las imágenes que compartes, por lo que se generan multitud de URL.

Aunque elimines tu información personal de una de ellas (la del perfil, por ejemplo) el resto continuarán indexadas y será necesario eliminarlas una a una, ya sea del buscador o de la fuente original.

Por eso, cuando quieres borrar información de Internet, es muy importante saber cuántos enlaces hay en los buscadores sobre ti: nos permitirá planificar una eliminación más eficiente y, además, evitarás tener sorpresas desagradables. Imagina pensar que has quitado todas las referencias a tu nombre borrando ese enlace de Las Provincias, y que después aparezca uno de los otros veinte para sustituirle en el mismo lugar: sería como si no hubiésemos hecho nada.

¿Necesitas más información sobre los enlaces duplicados en Google y cómo afectan a la eliminación de contenido en Internet? Te lo explicamos en este audio:

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