En el año 2011, cinco miembros de la red social Facebook residentes en California y encabezados por Angel Fraley, un internauta del estado de Washington, interpusieron una demanda frente a Facebook al entender que su web estaba vulnerando la Ley de California y en consecuencia sus derechos al usar sus fotos en los anuncios patrocinados por algunas marcas con el fin de promocionarlas.

La red social, controlando los datos personales de esos usuarios como sus nombres, imágenes y gustos los usaban en publicidad; así su perfil o imagen se utilizaba sin su consentimiento en las denominadas Sponsored Stories o en su traducción al castellano “Historias Patrocinadas” que son anuncios de determinados productos  que aparecen en la página de un miembro de Facebook en forma de recomendaciones de ese usuario que haría click en el “Me gusta” del anunciante en algún momento anterior.

Además de que los usuarios no habían dado su consentimiento previo para que su imagen fuese usada recomendando una marca, tampoco Facebook les pagaba por ello cuando por el contrario la red social si que cobraba por esa publicidad.

Aunque los documentos judiciales se han hecho públicos este fin de semana, la disputa fue zanjada hace un mes mediante acuerdo de las partes presentado ante un juez federal de San José en California y en el que según el mediador asignado al caso, Facebook ha accedido a entregar 10 millones de dólares (7,9 millones de euros) que irán a pagar obras de caridad, cantidad por tanto a abonar coincidente con la sanción impuesta por la jueza Lucy Koh que es la que ha tenido conocimiento del presente asunto.

Redacción - ePrivacidad

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