El conocido servicio de búsqueda de personas ha cerrado todos sus portales nacionales e internacionales sin previo aviso. El día 1 de abril de 2014 amanecía con un “lo sentimos, el servicio ya no está disponible“, e informando que ahora se centrarían en otros proyectos. Este buscador, especializado en localizar información de personas, perdió gran parte de su tráfico durante el año 2013.

123people era un buscador muy conocido que agregaba información personal obtenida de imágenes o vídeos, hasta de noticias e información publicada en blogs relacionando siempre esta información con personas y vinculados a perfiles concretos; esta información no solo la obtenía de bases de datos y redes sociales de acceso público sino también rastreando la información en base a la nacionalidad del usuario en ubicaciones concretas de su país, así, si buscábamos a una persona española, podíamos encontrar mucha información extraída de bases de datos nacionales ordenada y filtrada para esa persona en concreto.

El servicio nació en 2007 pero no llegó a España hasta el año 2009, después de pasar por EEUU, Francia y Alemania entre otros países. Durante los siguientes 4 años, 123people gozó de gran popularidad lo que le conllevó también a ser atacado por las normas nacionales de protección de datos, ya que se trataba de un buscador enfocado a localizar personas (y sus datos personales), almacenando diversas información personal que en muchas ocasiones afectaba a la privacidad y a la intimidad de los usuarios de Internet.

Así por ejemplo, la Agencia Española de Protección de Datos llegó a abrir 5 procedimientos contra 123people de ciudadanos que exigían la retirada de cierta información personal allí publicada. Si bien es cierto que. 123people atendía con celeridad las solicitudes de eliminación de datos y borraba aquella información que el usuario no deseaba que aparecería, destacando así el respeto a las demandas sobre privacidad que los usuarios requerían.

A mediados del año 2013 el tráfico de estos portales fue disminuyendo drásticamente, así por ejemplo, en el caso de 123people.com durante el año 2013 perdió, según Alexa, un 70% de su tráfico. La misma suerte corrieron el resto de portales nacionales; en el caso del español fue peor, 123people.es perdió casi todo su tráfico a mediados del año 2013.

Hasta hoy, esta era la home de 123people, pero hoy 1 de abril de 2014 cierra definitivamente sus puertas, y este es el aspecto que tienen todas versiones nacionales.

Redacción - ePrivacidad

Redacción - ePrivacidad

Redacción - ePrivacidad en Privacidad en Internet S.L.
ePrivacidad es una entidad española especializada en proteger la privacidad de los usuarios en Internet. Contacta con nosotros si quieres recuperar tu anonimato en la Red.
Redacción - ePrivacidad