Borrar tus datos de una página web puede ser complicado, pero no imposible. Dependerá de qué tipo de datos y qué tipo de página web ha publicado tu información. ¿Se trata de un organismo oficial? ¿Un medio de comunicación? ¿Una página que recopila datos empresariales? ¿Una red social? ¿Youtube?
Son muchos los sitios en Internet donde pueden estar publicados nuestros datos personales: el nombre, el DNI, el número de teléfono, o incluso una foto que no queremos que aparezca en Internet.
Con el auge de las inteligencias artificiales, que generan contenido resumiendo todo lo que aparece en Internet, también descubrimos información que no sabíamos que era pública y que preferimos que siga siendo privada… o al menos esté oculta.

Cómo borrar tus datos de una página web
El primer paso para borrar tus datos de una página web será identificar qué página web ha publicado esos datos. Por ejemplo, en ocasiones queremos borrar un edicto del BOE, pero la página web que lo tiene publicado no es la del BOE, sino un repositorio de documentos como Scribd al que alguien ha subido el edicto. O tenemos un periódico que está mostrando una foto, que realmente está publicada en una red social y simplemente se está insertando en la noticia.
Una vez tenemos claro donde está el contenido (preferiblemente con la URL concreta en la que se encuentra para poder localizarla mejor), hay una segunda pregunta que podemos hacer: ¿queremos que esta información se borre completamente de la página web? ¿O solo que no aparezca en los buscadores?
Quitar tus datos de Google
Si evitar que tus datos aparezcan en Google (como tu nombre y tu apellido), existe la posibilidad de desindexar dichos enlaces para que no aparezcan en el buscador. Para ello, podemos retirar el contenido directamente del índice de Google o pedir el ejercicio del derecho al olvido, para que Google desvincule la URL donde aparecen tus datos de las búsquedas asociadas con tu nombre. De este modo, cuando tú o cualquiera busquen tu nombre en Internet, no aparecerá ese resultado concreto.
Este tipo de actuación funciona con enlaces concretos, por lo que no podemos ejercer el derecho al olvido sobre todos los enlaces que Google tiene vinculados a tu nombre: tendremos que especificar todos los enlaces donde aparece dicha información.
Borrar tus datos de una página web
En cuanto a la posibilidad de borrar tus datos de una página web, es posible. Sin embargo, la metodología dependerá de qué datos sean y también de la página web. No es el mismo procedimiento para eliminar un artículo de El País, que un edicto del BOE, que unas fotos de Facebook o un blog antiguo de Blogspot. Aunque en contadas ocasiones la eliminación puede ser accesible, en la mayoría de ellas es necesario un protocolo diferente para cada uno de los sitios web.
Por ello, es recomendable contar con una empresa de borrado de contenido en Internet especializada, como ePrivacidad. Nuestros expertos cuentan con una dilatada experiencia en la eliminación de información, velando por la confidencialidad del cliente y por sus intereses.
Si necesitas ayuda borrando tu información de una página web concreta, no dudes en contactar con nosotros. Nuestros asesores estudiarán tu caso y te dirán la mejor manera de actuar para eliminar tus datos de esa página web.


