La privacidad de los usuarios en los teléfonos móviles está directamente relacionada con las aplicaciones que se instalen y utilicen en el terminal, y usualmente no somos conscientes del acceso que tienen las mismas a los datos personales que se acumulan o generan desde nuestro smartphone. En el sistema operativo Android, al menos, es posible conocer el acceso a estos datos antes de instalar la aplicación, pero sin embargo en iOS, el sistema operativo de la empresa Apple que utilizan los muy conocidos iPhone, sólo se puede conocer el acceso a dichos datos una vez está instalada la app, que en muchas ocasiones supone un desembolso para el usuario.

Para evitar esta circunstancia, el Grupo de Investigación en Seguridad de Sistemas Móviles de la Universidad de León ha creado una aplicación web con la que, de una manera muy sencilla y gráfica, podemos conocer el nivel de acceso que tienen a nuestros datos las aplicaciones más utilizadas de la AppStore. El proyecto se ha denominado PATiA (Privacy Analysis Tool for IOS aplications) y ha analizado más de 5600 aplicaciones, con los permisos que solicitan.

Así, se califica si la aplicación puede acceder o incluso copiar los contactos del teléfono a sus servidores, si pueden conocer tu personalidad en base a tus gustos y hábitos,  el acceso a calendarios, fotografías y vídeos, geolocalización del dispositivo, etc. Un completo análisis que establece numéricamente el peligro para la privacidad que supone la aplicación.

La aplicación, por ahora sólo accesible desde la web, puede establecer filtros, búsquedas por nombre, ordenar por el índice de peligrosidad para la privacidad… y llama especialmente la atención que sean principalmente videojuegos las aplicaciones que más invaden la intimidad del usuario: en concreto los juegos Tetris Blitz, Fruit Ninja Free, Clumsy Ninja, FIFA 14 by EA SPORTS, Sonic Dash, Angry Birds Rio y Brothers In Arms 2: Global Front Free tienen la máxima calificación.

La URL desde la que se pueden realizar las consultas es https://patia.unileon.es/

 

Redacción - ePrivacidad

Redacción - ePrivacidad

Redacción - ePrivacidad en Privacidad en Internet S.L.
ePrivacidad es una entidad española especializada en proteger la privacidad de los usuarios en Internet. Contacta con nosotros si quieres recuperar tu anonimato en la Red.
Redacción - ePrivacidad