La Agencia Española de Protección de Datos ha archivado la denuncia presentada el pasado 25 de septiembre de 2012 por la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (FACUA) contra Facebook por la supuesta aparición de mensajes privados en los “muros” o perfiles públicos de los usuarios.

Varios medios de comunicación se hicieron eco de dicha denuncia, basada en, al parecer, la detección por parte de un número considerable de usuarios de que se estaban publicando en sus respectivas biografías comentarios o mensajes de cuya difusión no eran hasta entonces conscientes y que consideraban privados.

FACUA reportaba en la denuncia numerosos mensajes de usuarios en Twitter y en su página de Facebook asegurando que su privacidad había sido vulnerada.

Sin embargo, junto a la denuncia no se aportaron casos concretos de usuarios que se hubieran visto afectados por esta incidencia. La Resolución de archivo de hecho constata que la Inspección de Datos solicitó telefónicamente a FACUA la subsanación de la denuncia mediante la aportación de tales documentos para que pudieran servir de base en la realización de actuaciones inspectoras.

Por otra parte, la AEPD solicitó a Facebook Spain S.L. la aportación de diversa información relacionada con la incidencia quien aportó documentación remitida directamente por Facebook Ireland Limited donde explican:

“con la entrada en funcionamiento de la nueva interfaz de la red social, la denominada biografía (Timeline), se han unificado, con una organización cronológica, las distintas interacciones que han tenido los usuarios en el pasado. De esta forma, las conversaciones mantenidas en la modalidad muro-a-muro, es decir, aquellas que establecían públicamente los usuarios a través de sus respectivos muros y que anteriormente estaban repartidas entre los distintos muros de los intervinientes en la conversación, han pasado a quedar consolidadas en cada una de las biografías. Así, las respuestas publicadas por otros usuarios en sus muros, que antes no eran directamente visibles en el propio muro, han pasado a ser fácilmente accesibles en la biografía del usuario en un hilo unificado”

Por último, Facebook aseguró a la AEPD que los mensajes privados de los usuarios (almacenados desde antes de 2006 en el Facebook Messages Inbox) forman parte de una base de datos diferenciada del muro, que nunca ha sido cruzada con el contenido del muro o con la biografía de los usuarios.

La AEPD termina archivando la denuncia por no hallar evidencias de que los datos de carácter personal hayan sufrido una divulgación no autorizada, poniendo de manifiesto una interesante reflexión:

“La alerta despertada en algunos medios de comunicación pone de manifiesto un déficit de información en los usuarios al respecto de la trascendencia de los cambios introducidos por la nueva interfaz de la red social Facebook”.

Redacción - ePrivacidad

Redacción - ePrivacidad

Redacción - ePrivacidad en Privacidad en Internet S.L.
ePrivacidad es una entidad española especializada en proteger la privacidad de los usuarios en Internet. Contacta con nosotros si quieres recuperar tu anonimato en la Red.
Redacción - ePrivacidad