La Audiencia Nacional ha elevado cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo en relación a la solicitud de particulares para borrar sus datos de Internet y de los buscadores.

En total se han planteado 9 preguntas sobre lo que se conoce como “derecho al olvido” en relación a uno de los más de 130 casos que ya tiene la Audiencia sobre este asunto.

La Audiencia plantea el contexto desde un punto de vista jurídico sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en el derecho a la privacidad de los usuarios a Internet y cómo habría que abordar el asunto.

Se trata de la primera vez que se plantea esta cuestión y la decisión que tome el Tribunal de Justicia de Luxemburgo será vinculante a todos los tribunales de los estados miembros donde existen reclamaciones similares.

En concreto se está planteando si una persona tiene derecho a reclamar la eliminación de determinada información personal en los buscadores de Internet para evitar que puedan aparecer como resultados de determinadas búsquedas.

En esas nueve preguntas que se han presentado los magistrados de la Audiencia Nacional profundizan en las dudas jurídicas que se han planteado en relación a los resultados que Google puede llegar a ofrecer al teclear el nombre de una persona y cómo esto puede afectar a su intimidad.

La Audiencia entiende que el recurso plantea “el problema referido a las obligaciones que tienen los buscadores de Internet en la protección de datos personales de aquellos afectados que no desean que determinadas informaciones sean localizadas y puestas a disposición de los internautas de forma indefinida”.

La primera pregunta que se plantean los jueces es si la normativa comunitaria y nacional en materia de protección de datos se puede aplicar en este caso o si, como sostiene Google, los afectados deberían recurrir a los tribunales de California (EEUU), donde está domiciliada la empresa matriz del grupo.

Habrá que ver qué  se responde desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en los próximos meses.

Desde ePrivacidad venimos gestionando desde hace varios años numerosos procedimientos ante la Agencia Española de Protección de Datos en relación a la eliminación de datos en Internet obteniendo pronunciamientos favorables que ahora se encuentran recurridos ante la Audiencia Nacional por parte de Google; confiamos en que el Tribunal de la Unión Europea se pronuncie con agilidad para arrojar un criterio u otro.

Redacción - ePrivacidad

Redacción - ePrivacidad

Redacción - ePrivacidad en Privacidad en Internet S.L.
ePrivacidad es una entidad española especializada en proteger la privacidad de los usuarios en Internet. Contacta con nosotros si quieres recuperar tu anonimato en la Red.
Redacción - ePrivacidad