Google, el buscador por excelencia, ha revolucionado a millones de usuarios con un anuncio en su página web el pasado día 11 de octubre, en el que daba a conocer varios cambios en sus condiciones de servicio; estas nuevas condiciones serán vigentes a partir del 11 de noviembre de 2013.

Los cambios que Google tiene previsto introducir en sus nuevas Condiciones de servicio, no están exentos de polémica, pues determinados profesionales ven en esos futuros cambios una merma en la privacidad de los usuarios de la red social de Google, Google +.

Y es que, tras la vigencia de las nuevas Condiciones de servicio, Google podrá utilizar el nombre, la foto de perfil,  las opiniones y comentarios que sobre determinados productos y servicios hayan realizado los usuarios de Google+, para insertarlos en los anuncios de todas las páginas web de Google y otras páginas que forman parte de la red de publicidad del buscador.

Aunque esta nueva opción de Google+ podrá ser desactivada, resulta curioso que por defecto y sin previo consentimiento de los usuarios, éstos tendrán activada esta opción en el momento de su entrada en vigencia. Por lo que, deberán ser los propios usuarios de la red social de Google quienes tengan que realizar cambios en su configuración de privacidad para evitar que un día puedan ver como se utiliza su foto de perfil, su nombre o sus opiniones como recomendación en un determinado anuncio de un producto o de un servicio.

Lo que el buscador pretende con esta nueva opción, es conseguir un ahorro de tiempo y mejora en la eficacia de los resultados que puedan obtener los usuarios en todos los servicios que ofrece Google, textualmente y a través de este ejemplo incluido en el resumen de sus nuevas Condiciones de servicio Google, explica cómo será esta nueva forma de realizar publicidad: “Por ejemplo, tus amigos pueden ver que has valorado un álbum con cuatro estrellas en la página de Google Play de un grupo musical, y los +1 que hagas en tu panadería favorita se pueden incluir en un anuncio que tenga esa panadería en Google. Esto es lo que llamamos recomendaciones compartidas”.

No obstante, aunque lo más destacado de este cambio en sus Condiciones de servicio ha sido este nuevo enfoque en la forma de publicitar de Google, el buscador también tiene previsto introducir dos nuevos cambios: en primer lugar, un recordatorio para utilizar los dispositivos móviles de forma segura, y en segundo lugar, ha añadido nueva información para mejorar el mantenimiento de la confidencialidad de las contraseñas de los usuarios de los productos de Google.

Asimismo, debemos recordar que el buscador Google no ha sido el pionero en la utilización de datos de los usuarios para recomendar o complementar anuncios, la pionera en este aspecto fue la red social Facebook, que ya llevó a cabo hace un tiempo el uso de este tipo de anuncios utilizando como complementario los datos y los comentarios en determinados productos y servicios de sus usuarios.

Redacción - ePrivacidad

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