• El primer ministro británico propone bloquear medios de comunicación cifrados como el popular servicio de mensajería móvil
  • iMessage, Telegram o Snapchat también se verían afectados por la medida

Tras los atentados de París de la pasada semana, el primer ministro británico ha propuesto una medida de seguridad de cara a las próximas elecciones del mes de mayo. Si ganan los conservadores, asegura David Cameron, se valorará la posibilidad de bloquear todos los medios de comunicación que cifren los mensajes y no permitan que las autoridades y la policía puedan conocer las informaciones que se intercambian.

Así, el líder británico pone sobre la mesa el debate sobre la prohibición de chats encriptados como WhatsApp, iMessage o Snapchat. Cameron ha declarado que si su partido gana las próximas elecciones, se pondrá manos a la obra para elaborar “una normativa exhaustiva que garantice un lugar seguro donde comunicarse”. El primer ministro defiende la necesidad de acceder a las comunicaciones y a su contenido para evitar actos de terrorismo y actuar en casos de asesinato y secuestro.

Para ello, el equipo conservador debería modificar las Ley de Comunicación de Datos, conocida como Snoopers Charter, con el fin de impedir que posibles terroristas utilicen las telecomunicaciones para proyectar y elaborar actos que atenten contra la sociedad. Sin embargo, no queda claro cómo el Gobierno Británico haría cumplir la prohibición del uso de este tipo de aplicaciones de mensajería, que son utilizadas por millones de personas en todo el mundo. La aplicación WhatsApp propiedad de Facebook, cambió sus sistemas de seguridad el pasado mes de noviembre para incorporar precisamente el cifrado de los mensajes, algo que pedían a la compañía millones de usuarios que cada día intercambian informaciones y comentarios a través de sus servicios.

Hasta ahora, el gobierno de David Cameron ha aumentado paulatinamente las competencias de los cuerpos de seguridad, que pueden quitar el pasaporte a ciudadanos sospechosos de ser yihadistas y prohibir de modo temporal el retorno a Reino Unido a aquellos que hayan ido a combatir a en conflictos de zonas como Siria e Irak.

El objetivo de los mensajes cifrados

Proteger los mensajes para evitar que pudieran ser conocidos por intrusos informáticos. Ese es el objetivo que según Facebook, empresa propietaria de Whatsapp, tiene el cifrado de los mensajes de su servicio. Según recogían numerosos medios de comunicación el pasado noviembre de 2014, fecha en la que se incluyó el proceso de cifrado, los mensajes que intercambian los usuarios del servicio se codifican por defecto con una contraseña, de manera que solo las personas físicas que forman parte de un modo abierto y acordado en la conversación pueden tener acceso a ellos. Con esta implementación, WhatsApp pasó a ser una de las aplicaciones de mensajería más seguras, ya que la propia empresa perdió la posibilidad de leer los mensajes que intercambia los usuarios incluso en caso de que una orden judicial lo exigiera.

 

Redacción - ePrivacidad

Redacción - ePrivacidad

Redacción - ePrivacidad en Privacidad en Internet S.L.
ePrivacidad es una entidad española especializada en proteger la privacidad de los usuarios en Internet. Contacta con nosotros si quieres recuperar tu anonimato en la Red.
Redacción - ePrivacidad