Que la riqueza que se genera en Internet actualmente proviene de los datos personales de sus usuarios no es ningún misterio. Tanto la web como los equipos tecnológicos (smarthphones, computadoras, tablets…) están copados por aplicaciones que son gratuitas para el usuario, algunas de ellas de enorme calidad y trascendencia – por ejemplo, el buscador Google o la red social Facebook –que en realidad el internauta está pagando, y lo hace con su información personal. Así, los ingresos de las grandes compañías del sector provienen principalmente de la publicidad, que es de mejor calidad dependiendo de la cantidad de información que tenga el anunciador del usuario, pues así podrá restringir los anuncios a las necesidades, apetencias o gustos del mismo.

La vuelta de tuerca nos llega ahora desde Estados Unidos, nación en la que una start-up, Datacoup, ha decidido ofrecer sin rodeos dinero a sus usuarios a cambio de sus datos personales. En su fase de desarrollo, unas 1.500 personas están recibiendo 8 $ al mes a cambio del acceso a la huella digital del usuario: interacciones en las redes sociales, historial de búsquedas, compras por Internet, comentarios en foros, medios, etc. Toda esta información permite elaborar un perfil muy exacto del usuario como consumidor, que es un diamante en bruto para los anunciantes.

La empresa pretende rentabilizar esta inversión vendiendo dichos datos a terceras empresas, que quieran conocer las tendencias de esa información una vez haya sido debidamente disociados. Debido al gran éxito conseguido, el director ejecutivo y CEO de Datacoup, Matt Hogan, espera que puedan abrir el servicio al resto de los internautas en aproximadamente un mes.

No obstante, siguen existiendo dudas en lo referido al respeto a la privacidad del usuario, pues no se conoce a día de hoy el tratamiento concreto que se da a los datos.

Redacción - ePrivacidad

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