• La red social permitirá que el albaceas gestione la cuenta, realice comentarios y responda a solicitudes de amistad
  • De momento, la opción está disponible en Estados Unidos, pero la empresa quiere ampliar el servicio a otros países en los próximos meses

¿Qué ocurriría con mi cuenta de Facebook si muero? Esta es una pregunta habitual en un mundo en la que cada vez tiene más peso la vida digital. Muchos son los usuarios que han solicitado que las redes sociales habiliten opciones para faciliten la gestión de los perfiles sociales ante su posible deceso. Facebook ha anunciado que permitirá designar a un amigo o familiar como heredero digital que obtenga los permisos necesarios para gestionar esas cuentas tras la muerte de sus propietarios.

La red social implementará una opción llamada Legacy Contact (Contacto de legado) para especificar quién podrá gestionar de entre sus contactos. Este heredero podrá realizar cambios en el perfil, publicar mensajes e incluso actualizar la foto de perfil. Además, el responsable del legado digital del fallecido tendrá acceso a las fotos y vídeos del usuario original y se le facilitará la posibilidad de descargarlas. Eso sí: en ningún caso el nuevo gestor del perfil podrá contestar mensajes privados ni acceder al perfil con los credenciales originales.

 

Perfil “in memoriam”

Hasta ahora, la red social de Zuckerberg permitía que un familiar se identificara como tal tras la muerte de su pariente para eliminar la cuenta o convertirla en una página memorial, que guardaba todos los archivos, actividad y fotografías del usuario, pero que no permitía la gestión de ninguna persona cercana al fallecido. Esta nueva fórmula, que por el momento solo está disponible en Estados Unidos, responde a una necesidad que los gestores de Facebook han visto en los usuarios: Al hablar con las personas que han experimentado pérdidas, nos percatamos que podíamos hacer más para apoyar a las personas en duelo y dar voz a las persona que desean saber qué pasará con su cuenta después de su muerte”, han explicado a través del blog de la empresa.

Para habilitar la opción y nombrar un heredero, el usuario debe acceder a los ajustes de su perfil y picar en Legacy Contact. Allí podrá seleccionar al perfil amigo que obtendrá el permiso para gestionar la cuenta en el caso de que fuera necesario. Los usuarios también pueden indicar a Facebook su deseo de que la cuenta desaparezca tras su muerte.

Redacción - ePrivacidad

Redacción - ePrivacidad

Redacción - ePrivacidad en Privacidad en Internet S.L.
ePrivacidad es una entidad española especializada en proteger la privacidad de los usuarios en Internet. Contacta con nosotros si quieres recuperar tu anonimato en la Red.
Redacción - ePrivacidad