ePrivacidad® - Empresa de reputación en Internet

Ficheros de morosos: qué son y cómo salir de ellos

Seguro que has oído hablar de los ficheros de morosos, que son la peor pesadilla cuando queremos pedir un préstamo. Muchas personas descubren que están incluidas en uno de estos ficheros precisamente a la hora de solicitar un crédito o hacer un pago a plazos, y encuentran la solicitud rechazada por parte de la entidad.

Empieza entonces una pequeña odisea para intentar salir de ellos y poder volver a realizar trámites de manera normal. Pero, ¿qué son los ficheros de morosos? ¿Cómo se entra? Y lo que es más importante… ¿Cómo se sale?

Ficheros de morosos: qué son

Los popularmente conocidos como ficheros de morosos son bases de datos en la que los acreedores pueden apuntar a sus deudores. Su finalidad no es otra que las entidades puedan comprobar la solvencia de sus clientes o futuros clientes antes de prestarles un servicio.

De hecho, oficialmente se denominan así, tratamiento de solvencia patrimonial y crédito. Y la ley de protección de datos española avala su existencia y su consulta. Ahora bien, ¿cómo se entra un fichero de morosos?

Ficheros de morosos que son

Requisitos para ser incluido

No hace falta deber una gran cantidad de dinero para ser incluido en un fichero. Así lo podemos ver en los requisitos para incluir a una persona en los ficheros de morosos, que son:

  • Que sea el acreedor o su representante quien de los datos del deudor
  • Que se haya notificado al deudor su inclusión dentro de los treinta días siguientes a la inclusión en el fichero
  • Que la cuantía de la deuda impagada sea superior a 50 euros
  • Que no hayan transcurrido cinco años desde la fecha en la que se debió hacer el pago de la deuda

Como veremos más adelante, el incumplimiento de estos requisitos puede suponer que nos han incluido de forma irregular y que nos corresponde una indemnización.

Cómo salir de un fichero de morosos

Una vez que sabemos que estamos en un fichero de morosos, el paso siguiente es intentar salir de él, para poder volver a operar con normalidad. No es complicado, pero tendremos que seguir unos cuantos pasos.

Saber en qué fichero estamos incluidos

El primer paso es averiguar en qué fichero de morosos nos han inscrito. Aunque hay bastantes, los principales son tres:

  • ASNEF
  • BADESCUG
  • CIREX

 ASNEF es el fichero de morosos que gestiona EQUIFAX, mientras que BADESCUG y CIREX pertenecen a Experian Bureau de Crédito.

Para saber si estás en  uno de estos ficheros, tienes que ejercer el derecho de acceso tal y como lo recoge el RGPD. El derecho de acceso es un derecho gratuito y al que deben responder en un plazo de un mes, dándote todos los datos que hay sobre ti en dicho fichero.

Pasos para salir de un fichero de morosos

Para eliminar tu información de un fichero de morosos, lo primero de todo es saldar la deuda. Una vez que lo has hecho, tu acreedor o tú mismo podrás pedir la supresión de tus datos.

Además, si han pasado más de cinco años desde que se produjo el impago, también puedes solicitar la eliminación de tus datos.

Derecho a una indemnización

Si la inclusión en el fichero no ha seguido los requisitos que hemos detallado anteriormente, es posible solicitar una indemnización por ello, independiente a la supresión de tus datos.

Nuestros abogados especialistas tienen amplia experiencia en este tipo de casos: si necesitas salir de un fichero, o crees que puedes solicitar una reclamación, ponte en contacto con nosotros.

Abrir chat
¿Hablamos?