Tras la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto al llamado “derecho al olvido”, la reacción de Google no se ha hecho esperar. Según nos cuenta Sam Schechner en el Wall Street Journal, Google habría confirmado a la autoridad de control en materia de protección de datos alemana que tendrá listo un mecanismo técnico para que los ciudadanos alemanes (y suponemos que cualquier otro ciudadano europeo) pueda ejercer su “derecho al olvido” de forma directa con el Buscador.

Según siempre según la autoridad alemana, Google “se ha comprometido a configurar un proceso técnico en dos semanas para que los usuarios puedan solicitar la eliminación de sus datos“. Afirman igualmente que la Sentencia tiene implicaciones importantes en cómo implementar este servicio ya que tienen que enter en cuenta, por ejemplo, el idioma del ciudadano concreto, siendo que en Europa se hablan muchas lenguas y deben poder ofrecer este servicio a todos ellos.

Google no especificó cómo sería ese servicio de eliminación, pero se especula que podría seguir un procedimiento similar para los temas de las infracciones de copyright, de forma que existiría una parte automatizada y otra manual examinada por personas de forma individualizada.

Por otra parte, el regulador alemán comentó igualmente que normalmente reciben unas 100 peticiones al año de ciudadanos alemanes que desean eliminar sus datos de Internet, pero que en el día siguiente a conocerse la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya habían recibido 8.

A pesar de la existencia de este mecanismo que implementará Google, habrá que ver cuántas peticiones terminan siendo estimadas y qué criterios internos siguen para desestimarlas.

Gracias Alonso Hurtado por hacernos llegar esta información de última hora.

Redacción - ePrivacidad

Redacción - ePrivacidad

Redacción - ePrivacidad en Privacidad en Internet S.L.
ePrivacidad es una entidad española especializada en proteger la privacidad de los usuarios en Internet. Contacta con nosotros si quieres recuperar tu anonimato en la Red.
Redacción - ePrivacidad