Google introdujo en la versión 4.3 de Android, conocida como Jelly Bean, una herramienta denominada App Ops que permitía configurar la privacidad de las aplicaciones de forma que el usuario podía impedir que éstas accedieran a determinados datos privados, como por ejemplo, la lista de contactos de nuestro móvil.

Cuando descargamos una aplicación e intentamos instalarla nos aparece una advertencia de seguridad indicándonos que para poder instalarla hemos de aceptar un permiso de acceso a determinados datos privados de nuestro dispositivo. Aquí sólo podemos elegir entre aceptar las condiciones o no instalar la aplicación. Ahora bien, con App Ops podíamos instalar la aplicación e impedir que ésta accediera a determinados datos privados.
Sin embargo, en la nueva actualización de Android a la versión 4.4.2 KitKat se ha eliminado esta herramienta, pues parece ser que fue incluida por error en la versión anterior. Tras esta acción por parte de Google, no han tardado en aparecer las primeras reacciones de usuarios y asociaciones que defienden el derecho a la privacidad en nuestros datos.

Aunque no debería de ser lo usual, la mayoría de las aplicaciones que nos instalamos en este sistema operativo nos solicitan el acceso a datos privados totalmente innecesarios para el correcto funcionamiento de la aplicación. Por ejemplo, para instalar Shazam se ha de permitir que ésta pueda acceder a las llamadas telefónicas realizadas; lo cual, parece excesivo para una aplicación cuyo principal cometido es reconocer la música que está sonando a tu alrededor.

Redacción - ePrivacidad

Redacción - ePrivacidad

Redacción - ePrivacidad en Privacidad en Internet S.L.
ePrivacidad es una entidad española especializada en proteger la privacidad de los usuarios en Internet. Contacta con nosotros si quieres recuperar tu anonimato en la Red.
Redacción - ePrivacidad