Ayer martes 27 de mayo, la Agencia de noticias iraní Isna anunció que un juez de Irán citó la semana pasada a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, para que declarase por las quejas sobre Instagram y WhatsApp, también de su propiedad.

Los procedimientos judiciales contra Instagram y WhatsApp fueron iniciados a raíz de varias denuncias en relación a la vulneración de su privacidad por varios ciudadanos de Fars, provincia situada en el sur de Irán.

Ruhollah Momen Nasab, un funcionario iraní a quien corresponde controlar la red, informó que también el juez había ordenado bloquear la red social de imágenes y la aplicación móvil si bien aún no se habían hecho efectivas la adopción de esas medidas. Ruhollah también señaló que según la decisión del juez podía comparecer por Zuckerberg su abogado.

Lo que no está tan claro, aunque hay quienes se han aventurado a señalar que ya tiene billete de vuelo, es si el presidente ejecutivo de Facebook hará caso omiso a la citación o comparecerá ante el Tribunal de Irán. Lo único cierto es que debido a las sanciones impuestas a Irán por sus actividades nucleares a los estadounidenses no les resulta fácil conseguir visa para viajar.

La citación parece ser el reflejo de la tensión política y religiosa que vive la República Islámica, a un lado el Líder Supremo de Irán, Ayatollah Alí Khamenei,  que a pesar de tener  cuenta en Twitter y YouTube para relacionarse con los miembros de su gobierno considera “decadente” la cultura de occidente y apoyo los límites al acceso a internet de los ciudadanos y al otro Hasan Rohani, presidente de Irán desde el pasado 13 de agosto de 2013 que afirmó que se irá disminuyendo la censura en internet impidiendo el acceso a webs que el gobierno considere inadecuadas para que sean visitadas por sus ciudadanos pues hasta ahora los jóvenes iraníes se ven obligados a conectarse a servidores de otros países para navegar sin ningún filtro de censura.

Rohani que también utiliza las mismas redes que Khamenei ha mostrado su oposición a imponer prohibiciones hasta que no existan alternativas a las redes sociales que se pretender bloquear.

Redacción - ePrivacidad

Redacción - ePrivacidad

Redacción - ePrivacidad en Privacidad en Internet S.L.
ePrivacidad es una entidad española especializada en proteger la privacidad de los usuarios en Internet. Contacta con nosotros si quieres recuperar tu anonimato en la Red.
Redacción - ePrivacidad