La privacidad en Internet es una asignatura pendiente en muchas legislaciones, y los gobiernos son cada vez más conscientes de la necesidad de proteger a sus ciudadanos en la red. Es por ello que recientemente se ha adoptado en la Asamblea General de las Naciones Unidas una Resolución, iniciada en su día por Alemania y Brasil, que invita y exhorta a los países a ampliar las garantías y derechos respecto de la privacidad en las comunicaciones electrónicas, entre las que destaca el uso de Internet.

Tras el análisis de la Comisión Tercera de la Asamblea General, y el estudio pormenorizado de la propia Asamblea General, se destaca el derecho “a no ser sometido a intromisiones arbitrarias o ilegales en su vida privada, en su familia, en su domicilio o en su correspondencia”, directamente relacionado con la denuncia de Edward Snowden acerca del espionaje llevado a cabo por la NSA. El impulso a esta resolución puede tener su origen en las escuchas en las comunicaciones que los Estados Unidos de América llevaron a cabo en los dispositivos de la presidenta brasileña y la canciller alemana, entre otras autoridades “aliadas”.

Se destaca igualmente en el texto la necesidad de que los derechos “que poseen las personas en la red deben ser protegidos fuera de la red”, instando a los Estados a cesar en las violaciones y a poner en marcha herramientas y autoridades independientes para prevenir las vulneraciones de derechos.

Es necesario destacar que la resolución ha sido adoptada por unanimidad de todos los países, lo que es signo claro de la intención mundial de avanzar en la protección de la privacidad de los internautas.

Redacción - ePrivacidad

Redacción - ePrivacidad

Redacción - ePrivacidad en Privacidad en Internet S.L.
ePrivacidad es una entidad española especializada en proteger la privacidad de los usuarios en Internet. Contacta con nosotros si quieres recuperar tu anonimato en la Red.
Redacción - ePrivacidad