Por lo que se refiere al derecho de rectificación de los antecedentes policiales, el interesado estará obligado a señalar que dato considera erróneo o incompleto aportando documentación que así lo justifique y deberán rectificar esos antecedentes policiales que resulten incorrectos en los diez días siguientes a contar a partir de que reciban la solicitud.

No obstante, también es posible que denieguen la solicitud de acceso o rectificación, alegando alguna de las causas establecidas en la Ley Orgánica de Protección de Datos como pudiera ser la prevención de un peligro real para la defensa del Estado o para la seguridad pública, la protección de los derechos y libertades de terceros,  las necesidades de las investigaciones que se estén realizando, la obstaculización de las actuaciones administrativas tendentes a asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias o cuando el afectado esté siendo objeto de actuaciones inspectoras.

En tal caso, sea total o parcial esa denegación, el afectado podrá ponerlo en conocimiento del Director de la Agencia Española de Protección de Datos o del organismo competente de cada Comunidad Autónoma quienes deberán valorar la procedencia o improcedencia de esa denegación.

Más complejo resulta el procedimiento de cancelación de antecedentes policiales, siendo necesario, dada la extensión de su explicación, que sea objeto de otro artículo.

Verónica Alarcón

Verónica Alarcón

Directora Jurídica y de Privacidad en Privacidad en Internet S.L.
Abogada. Encabeza el Departamento de Protección de Datos y Privacidad en Internet y cuenta con dilatada experiencia en la defensa letrada ante las distintas instancias judiciales.
Verónica Alarcón