La App Privacy Guard, llega en un momento en el que la vulnerabilidad de WhatsApp había quedado al descubierto por dos ingenieros españoles: Jaime Sánchez y Pablo San Emeterio. La desprotección de los usuarios de la plataforma es tal, que incluso a través de pequeños ataques informáticos, las conversaciones de los usuarios pueden ser espiadas por terceros.

Esta vulnerabilidad tiene su origen en que el sistema de cifrado que utiliza WhatsApp, es el que por defecto utiliza la aplicación y que es la misma que se aplica a todos sus usuarios, pudiendo a través de este escollo, ser hackeada fácilmente por personas que tengan un conocimiento medio de seguridad informática.

La aplicación Privacy Guard, funciona de la siguiente forma. Una vez instalada por el usuario en el dispositivo, se aumenta la seguridad de los mensajes que se intercambian en tres niveles. El primer nivel va encaminado a sustituir el sistema de cifrado configurado por defecto, por otro sistema de cifrado que necesitará de una contraseña personal del usuario para poder intercambiar mensajes; un segundo nivel, que oculta la identidad del emisor y del  receptor de los mensajes;  y un tercer nivel que permite alojar el contenido de las conversaciones en un servidor externo al de WhatsApp, este tercer nivel es más complejo pues necesita de un servidor propio XMPP.

Eso sí, para que esta aplicación pueda ser utilizada, deberá estar instalada en los dispositivos móviles de los usuarios que en ese momento estén utilizando WhatsApp. La aplicación se encuentra disponible desde el pasado 27 de noviembre y es totalmente gratuita.

Redacción - ePrivacidad

Redacción - ePrivacidad

Redacción - ePrivacidad en Privacidad en Internet S.L.
ePrivacidad es una entidad española especializada en proteger la privacidad de los usuarios en Internet. Contacta con nosotros si quieres recuperar tu anonimato en la Red.
Redacción - ePrivacidad