• La fundación de la enciclopedia más grande de la red ha emprendido acciones legales para eliminar la información que el Gobierno de EE.UU. presuntamente obtiene de comunicaciones interceptadas
  • Otras ocho organizaciones se han sumado al requerimiento por considerar que EE.UU. está vulnerando la privacidad de la ciudadanía

Wikimedia foundation cree que el Gobierno de Estados Unidos y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) sobrepasan los límites respecto a la vigilancia en Internet. Para la organización, la NSA intercepta grandes cantidades de documentos y comunicaciones que se llevan a cabo en Internet con el fin de realizar una “vigilancia masiva” de la ciudadanía y pide a la Justicia estadounidense que considere estas acciones como ilegales.

Los demandantes argumentan que mientras se producen las comunicaciones entre usuarios de la red, la NSA se nutre de la información compartida. Según un comunicado publicado en el blog oficial de Wikimedia, “el objetivo de presentar la demanda es poner fin a este programa de vigilancia de masas con el fin de proteger los derechos de los usuarios en todo el mundo”.

Para Wikimedia, la privacidad es la piedra angular de la libertad individual. Es un derecho universal que sustenta las libertades de expresión y asociación”. La supuesta vigilancia excesiva que se lleva a cabo por parte del Gobierno resta libertad a los usuarios de Internet a la hora de “contribuir a los artículos comprometidos, o de compartir información verificable, pero impopular”. Algo que, para Wikimedia, convierte el mundo de Internet en algo más pobre. El texto recoge, además, unas declaraciones de Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, en las que indica que “la vigilancia erosiona la promesa original de Internet: un espacio abierto a la colaboración y la experimentación, y un lugar libre de temor”.

La demanda ha sido presentada ante la Corte del Distrito de Maryland y considera que se estaría violando incluso la Constitución de los Estados Unidos al vulnerar la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión y de asociación; y la Cuarta enmienda, que protege contra registros e incautaciones irrazonables. Además, los organismos denunciantes explican que el Gobierno Estadounidense y la NSA trasgreden la Ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior, de 2008. ­­­­­

Wikimedia ha iniciado las acciones junto a otras ocho organizaciones entre las que se encuentra Amnistía Internacional, la Global Fund For Women o la oficina de Washington para América Latina, iniciativas que velan por los derechos humanos y que se han sumado a este proyecto, que tiene su génesis en 2013, cuando unas revelaciones públicas alertaron del alcance de las actividades llevadas a cabo por la NSA en esta materia.

Redacción - ePrivacidad

Redacción - ePrivacidad

Redacción - ePrivacidad en Privacidad en Internet S.L.
ePrivacidad es una entidad española especializada en proteger la privacidad de los usuarios en Internet. Contacta con nosotros si quieres recuperar tu anonimato en la Red.
Redacción - ePrivacidad