ePrivacidad® - Empresa de reputación en Internet

Cómo borrar una noticia de Internet

¿Necesitas borrar una noticia de Internet? ¡No estás solo! En el año 2021, miles de noticias se publican cada día, tan solo en España, en un medio digital.  Cada Es algo habitual: los periódicos online y los blogs publican cada día cientos de noticias, con diferentes protagonistas. Incluso a veces se digitalizan hemerotecas, y de repente se publican noticias de hace 30 años que ya habían quedado enterradas.

Estas noticias son indexadas por los distintos buscadores de Internet (los más conocidos son Google, Bing y Yahoo). De este modo, cuando buscas tu nombre en ellos, aparecen las noticias que lo contienen.

Te contamos cómo funciona la búsqueda en nuestro post Como eliminar mi nombre y mis apellidos de Google.

Cómo borrar una noticia de Internet

Borrar una noticia de Internet: el derecho al olvido

El derecho al olvido se basa en una sentencia pionera del Tribunal de Justicia Europeo. Este reconoce el derecho de las personas a que las informaciones no actualizadas no se encuentren vinculadas a ellas en buscadores.

Este derecho se reguló más tarde en Reglamento General de Protección de Datos. Se aplica tanto a los buscadores como a los medios de comunicación que publican la información.

¿Qué quiere decir esto? Que a través del ejercicio del derecho al olvido (o derecho de supresión) es posible borrar una noticia de Internet en la que se hace referencia a tu nombre.

El derecho de supresión está reconocido en todos los países de la Unión Europea, y ampara a los ciudadanos europeos en todo el mundo, por lo que no importa de dónde sea el medio en el que se ha publicado.

¿Todo el mundo puede eliminar su información de Internet?

El derecho al olvido ampara a las personas físicas. Esto quiere decir que una empresa o una organización no podría acogerse a él. Esto no quiere decir que la información o noticia no se pueda eliminar, sino que se utilizan otros medios para ello.

Por otro lado, el derecho de supresión para personas particulares encuentra sus fronteras en el derecho a la información y en el interés público. Por ejemplo, Mariano Rajoy no podría ejercer el derecho al olvido sobre esta noticia, ya que se produjo cuando era presidente del Gobierno y se trata de información veraz. Aunque, al igual que con las empresas, existirían otros mecanismos para eliminar la información, ya que el derecho al olvido es solo una herramienta más de las disponibles.

Sin embargo, si El Correo publicó hace diez años que María García García ganó la carrera popular de Barakaldo, María podría ejercer el derecho al olvido para borrar la noticia de Internet.

Derecho al olvido vs. Derecho a la información: no todo vale

En un mundo cada vez más cambiante, donde montar un medio de comunicación es tan sencillo como comprar un dominio web y un hosting y empezar a publicar, la reputación de las personas corre peligro. Ciertos blogs anónimos no se ven obligados por las leyes del derecho a la información, y sus dueños publican impunemente cualquier cosa que crean que les va a dar visitas.

En este contexto, poder borrar una noticia de Internet es esencial para salvaguardar la presencia digital de las personas. Contar con profesionales ayudará a evitar el conocido como Efecto Streisand. Si necesitas eliminar una noticia en la que apareces de un medio de comunicaciónponte en contacto con nosotros. Analizaremos tu caso y te indicaremos la mejor manera de proceder para proteger tu reputación digital.

Un caso de éxito: Así se borra una noticia de Internet

María López Sánchez (nombre ficticio) denunció a su marido por malos tratos hace ya 50 años. Era otra época, y por aquel entonces estos eran hechos noticiosos y no existía algo parecido a la protección de datos. Así, cuando la policía detuvo a su marido, sus nombres se publicaron en el ejemplar del Diario El País de la mañana siguiente. El día pasó, María se divorció y todos continuaron con su vida sin apenas dedicarles más recuerdos a ese episodio. 

Sin embargo, hace unos meses la nieta de María buscó el nombre de su abuela en Internet. Para su sorpresa, aparecía en una noticia del diario El País, de 1972.

Cuando se lo contó a su abuela, María quedó consternada. No quería revivir ese episodio, y no entendía por qué una noticia de hacía más de medio siglo aparecía ahora en Internet

La digitalización de la hemeroteca: fuente de conflictos

Los archivos y hemerotecas eran lugares donde una gran cantidad de papeles eran categorizados y ordenados para facilitar su consulta. Los periódicos almacenaban papeles y papeles por fechas, al igual que los archivos municipales. 

Cuando querías investigar un suceso (por ejemplo, un asesinato), había que navegar por días y días de periódicos, sin posibilidad de agilizar más que echando más horas para incrementar la lectura. 

Entonces los ordenadores facilitaron la posibilidad de indexar e introducir esos archivos en motores de búsqueda. Los periódicos se apresuraron a digitalizar sus hemerotecas, provocando casos como el de María de repente fueran indexados por los buscadores, y que vieran la luz. 

Borramos la información de María

María se puso en contacto con ePrivacidad y nos contó su caso. Tras analizar las condiciones particulares de la noticia y de la propia María, comenzamos a trabajar en la eliminación de la noticia y, en unas pocas semanas, esta ya no aparecía en las búsquedas de Google. 

El nombre de María López Sánchez ya no está vinculado a ese episodio de violencia doméstica.

Abrir chat
¿Hablamos?