Desde la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que determinó la aplicación de la normativa de protección de datos a Google por el tratamiento que realizan sus motores de búsqueda, múltiples incógnitas han surgido con el paso de las semanas acerca de la forma en la que el buscador implementaría este mal llamado “derecho al olvido” en su sistema.

Si bien muy pronto fuentes cercanas confirmaron la intención de la empresa de Mountain View de acatar la sentencia a través de un formulario automatizado,  con el paso de los días han ido surgiendo muchas dudas sobre si con dicho sistema cumplirían con las obligaciones que imponen las leyes europeas en la materia.

Uno de los interrogantes más polémicos fue el anuncio que afirmó que, en los casos en los que Google estimase la petición de un ciudadano para proteger su privacidad, el buscador ocultaría el resultado perjudicial en dicha búsqueda pero mostraría un aviso de esta eventualidad, algo que finalmente hoy se confirma. De esta forma, si se realiza una búsqueda de este tipo en Google accediendo desde los dominios europeos, se obtiene el siguiente aviso:

googlees

Si se solicita más información Google informa del motivo del aviso acatando la citada sentencia, señalando que:

Al buscar un nombre, es posible que aparezca un aviso indicando que los resultados se pueden haber modificado de acuerdo con la ley de protección de datos europea. Google muestra este aviso en Europa cuando un usuario busca la mayoría de los nombres, no solo las páginas, que se han visto afectados por una eliminación.

Sin embargo, según ha podido comprobar ePrivacidad esta aseveración no es cierta, ya que si se realiza la búsqueda desde la Unión Europea pero accediendo a Google desde un nombre de dominio ajeno al territorio comunitario, se muestra la búsqueda sin dicha exclusión y sin dicho aviso:

googlecompe

Es posible que la implementación esté en pruebas y sea por ello que sucede de esta forma, pero en el caso de que esta sea la solución definitiva adoptada por la compañía no parece suficiente para dar cumplimiento a lo dictado por el Tribunal.

Por otro lado, la configuración de este aviso resuelve el miedo de algunos expertos, que temían que fuesen similares a los conocidos avisos amparados en la ley estadounidense de protección de los derechos de autor (DMCA), y que al enlazar a la queja correspondiente no protegerían la privacidad de los afectados.

DMCA

En definitiva, tengamos confianza en que el proceso de implementación no ha concluido, y esperemos que Google sea capaz de configurar un sistema que le suponga el menor coste pero que dé debido cumplimiento a los derechos recogidos en la normativa europea de protección de datos.

Redacción - ePrivacidad

Redacción - ePrivacidad

Redacción - ePrivacidad en Privacidad en Internet S.L.
ePrivacidad es una entidad española especializada en proteger la privacidad de los usuarios en Internet. Contacta con nosotros si quieres recuperar tu anonimato en la Red.
Redacción - ePrivacidad