La Agencia Española de Protección de Datos ha archivado una denuncia presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción-FACUA en la que se denunciaba a Twitter por una inadecuada implementación de la funcionalidad “Encontrar amigos” en la versión para terminales móviles. Según la denuncia, esta funcionalidad transmite la información de la agenda de contactos del teléfono del usuario a los servidores de la compañía, donde al parecer se almacena durante 18 meses. FACUA cuestionaba a esta Agencia si se respetaba la LOPD en relación al derecho de información a los usuarios.

Tras recibir la denuncia, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) inició una investigación sobre el asunto, examinando en primer lugar la política de privacidad de Twitter, en concreto el apartado “información adicional”, donde ya se contemplaba que opcionalmente se podía aportar a Twitter determinada información.

No obstante, el Director de la AEPD solicitó a Twitter inc. determinada información en relación a este asunto, así, respecto del procedimiento por el que en los últimos años Twitter Inc. ha venido recabando el consentimiento de los usuarios de la red social Twitter para tratar los datos de carácter personal contenidos en las agendas de contactos de sus respectivos terminales móviles, la red social manifestó que los usuarios siempre han tenido que aceptar expresamente el uso de su agenda para comunicarse con sus amigos y que en ningún caso es obligatorio, sino opcional por parte del usuario.

Además, Twitter añadió que dada su política de privacidad, la única información de la agenda de contactos que Twitter utiliza o conserva para “encontrar amigos” es la dirección de correo electrónico y el número de teléfono. Esto porque ambas son las maneras por las cuales los usuarios de Twitter pueden elegir ser encontrados por otros. Como resultado, Twitter no utiliza ni mantiene ninguna otra información de la agenda de contactos, tal como el nombre real, la dirección física u otra información que pueda estar contenida en una agenda de contactos. Además, las direcciones de correo electrónico no son asociadas con los números de teléfono para el mismo contacto. Cada uno es guardado en un registro separado.

A pesar de ello y gracias a las acciones de la AEPD, Twitter modificó en agosto de 2012 el apartado de “información adicional” de su política de privacidad aclarando este punto e indicando con más precisión cómo utiliza esta información.

A la luz de todo lo anterior, la AEPD termina archivando la denuncia por determinar que el mecanismo utilizado por Twitter respeta lo establecido en el artículo 5.1 de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Enlace a la Resolución de la AEPD.

Redacción - ePrivacidad

Redacción - ePrivacidad

Redacción - ePrivacidad en Privacidad en Internet S.L.
ePrivacidad es una entidad española especializada en proteger la privacidad de los usuarios en Internet. Contacta con nosotros si quieres recuperar tu anonimato en la Red.
Redacción - ePrivacidad